El Circo es un espectáculo entretenido y sorprendente, lleno de maravillas. Suele incluir acróbatas y magos que realizan acrobacias asombrosas. En este espectáculo hay muchos zancos y equilibristas. En el Circo hay muchos payasos que le harán reír con sus divertidos trucos.
El Circo , una de las formas más populares de entretenimiento, tiene una larga y fascinante historia. Desde la antigüedad, cuando los circos se utilizaban para exhibir a los gladiadores, hasta los circos modernos que viajaban en barco y caravana, el circo ha desempeñado un papel importante en la cultura de muchos países. En la época romana surgió un nuevo concepto de espectáculo de masas, y fue entonces cuando se dio el nombre de circo a los lugares donde se celebraban carreras de cuadrigas. Existe suficiente documentación histórica para afirmar que las habilidades del hombre, relacionadas con la gimnasia, los equilibrios o el contorsionismo, han acompañado a todas las civilizaciones desde la Antigüedad. Durante la Edad Media, el mundo del espectáculo recorrió pueblos y ciudades con representaciones protagonizadas por juglares, animales, bufones y malabaristas. Durante el Renacimiento, estas comparsas darían lugar a compañías que serían las precursoras del circo actual a pesar de estas referencias históricas.
El primer circo fue obra de Philip Astley, un jinete inglés. En 1768 alquiló un terreno llamado Halfpenny Hatch, en el barrio londinense de Lambeth, y presentó un espectáculo en el que él mismo montaba un par de animales en un par de caballos.
¿Cuál es la importancia del circo?
El mundo del Circo no es sólo un lugar para artistas e intérpretes, sino también un entorno que desarrolla la autoestima de los niños. Ya que se les da la oportunidad de crecer dentro de sus posibilidades, a la vez que se fortalece el trabajo en equipo, la cooperación y la confianza, así como la tolerancia. Sobre todo, permite comprender la necesidad de respetar a los demás.
¿Qué habilidades desarrollan los niños con el circo?
El Circo es un poderoso aspecto lúdico en el entorno infantil. Por tanto, no es de extrañar que a todos los niños les encante. Este hecho da un amplio margen de acción al profesor o animador, que puede presentar su material de forma entretenida. A los niños les encanta el Circo . Les atraen los colores brillantes y los sonidos. Es un poderoso elemento de juego en su entorno, por lo que asegura el interés de la mayoría de los niños.
¿Qué hace un artista de circo?
- Acróbatas.
- Trapecistas.
- Contorsionistas.
- Equilibristas.
- Zanqueros.
- Payasos.
- Escapistas.
- Forzudos.
El circo en el ambiente educativo
En el ámbito educativo es muy importante que nuestro punto de partida coincida con los intereses del niño, y trabajar sobre la base de crear experiencias positivas y significativas para ellos, intentando trabajar de forma interdisciplinar, integrando todas las áreas de conocimiento; es lo que se conoce como educación globalizada. En el Circo , los niños aprenden a través de la experiencia, pueden experimentar y ser creativos como deseen, donde la creatividad y la imaginación son uno de los aspectos más importantes.
El Circo es una herramienta que permite conectar diferentes áreas de conocimiento de forma cohesionada, ya que combina el movimiento y el desarrollo del cuerpo con conceptos como la concentración, la relación con los demás, la comunicación y el trabajo en equipo. Como tal, ofrece una variedad de posibilidades atractivas tanto para niños como para adultos, que pueden desarrollar sus habilidades en áreas como el trabajo en equipo, el control del propio cuerpo y conceptos básicos sobre su relación con otros objetos.
Habilidades que se desarrollan en el Circo
- El Circo nos puede ayudar sobre todo a potenciar el área motriz trabajando las habilidades corporales, es decir, ayuda a los niños a adquirir un mayor conocimiento de su cuerpo así como su control. Cualquier destreza circense que trabajemos permitirá a los niños reconocer y trabajar elementos corporales, dar rienda suelta a su expresión corporal y experimentar con ella. Al trabajar en el plano corporal, nos será de gran ayuda que los niños sitúen su cuerpo en un espacio determinado, y que exista una conexión entre el cuerpo y el movimiento, así como hacerles conscientes del control postural, aspecto que es tan importante trabajar desde edades tempranas. Desde esta área motriz, tener la oportunidad de trabajar habilidades circenses, nos da recursos para potenciar parámetros como la lateralidad, el equilibrio, el tono muscular, incluso la orientación y coordinación de movimientos. Esto beneficia a los alumnos ya que podrán asimilar más rápidamente conceptos fundamentales a la hora de aprender nuevas habilidades en cualquier ámbito desarrollando su imaginación a través de juegos interactivos lúdicos.
- Tras la sesión de habilidades circenses, es importante introducir el tema de la respiración y la relajación o «vuelta a la calma», que nos permite conocer nuestro cuerpo y guiarlo hacia un estado de tranquilidad. Este tema también se puede utilizar cuando se trabaja en el área de la comunicación, ya que estas habilidades nos permiten transmitir y comunicar a través del lenguaje verbal, corporal o desde un punto de vista no verbal.
- Utilizando cosas cotidianas, podemos trabajar el área verbal. Esto ayuda al grupo a comunicar ideas y sentimientos, mejorar el léxico, trabajar la entonación, la pronunciación, etc. A través de otras habilidades manejamos el lenguaje corporal, descubriendo nuevos gestos y nuevos movimientos que nos permiten comunicarnos en un espacio y tiempo determinados. Incluso para los más pequeños, podemos trabajar el juego simbólico y los inicios de la dramatización.
- El Circo es una actividad muy interesante y divertida en la que el niño puede expresar sus emociones, sentimientos y creatividad. En esta actividad siempre existe la posibilidad de relacionarla con otras artes como la música, la pintura, la danza, el teatro… Ya que todas ellas tienen una poderosa influencia en nuestras vidas.
Conoce los cinco espectáculos circenses más famosos del mundo y nuestra inspiración para crear tu show
El circo ofrece un mundo diferente y sorprende con sus acróbatas, malabaristas y otros artistas. Gran cantidad de pirámides, bailes de contorsionistas o actuaciones de animales aparecen en este tipo de espectáculos. El público nunca se aburre porque cada vez que viene hay algo nuevo.
Los circos son lugares divertidos para celebrar el Día Mundial del Circo, pero siguen siendo importantes en muchos países. Algunos circos nacionales y privados se consideran tesoros nacionales, con importancia histórica y valor cultural. A continuación se enumeran algunos de los circos más famosos del mundo.
Cirque du Soleil, Canadá
El Cirque du Soleil es un circo canadiense fundado en 1984 y quizá el más famoso del mundo. Sus espectáculos se caracterizan por su diseño moderno, con acróbatas, contorsionistas y magos que producen espectáculos que dejan boquiabiertos a los espectadores. Este circo es un fascinante espectáculo de color y luz. La gente se deleita con las acrobacias en pista, volando por los aires por encima del público, los malabares y los maestros del suspense. El espectáculo de Las Vegas recibe unos 9 millones de espectadores al año.
BAZZAR, viene de actuar en Brasil y Chile para llegar a Colombia, donde se presentarán escenas vibrantes en un ambiente artístico, acrobático y lúdico. Es un homenaje a los inicios del Cirque du Soleil, cuando un grupo íntimo de artistas callejeros hace más de 30 años llevó el asombro a multitudes de todo el mundo. Venga a vivir este espectacular espectáculo presentado por los mejores artistas del mundo.
Circo de Chengdu, China
En 1950 se fundó el abuelo de los circos chinos. El Circo Chino se estableció por primera vez en Tianjin, pero desde entonces ha viajado a muchas ciudades de toda China. El Circo Chino ha actuado en más de 30 países de todo el mundo y es conocido como uno de los mejores circos de Asia.
El Gran Circo Estatal Chino es la cuna de los acróbatas. Está entre los mejores circos de Asia y cuenta con grandes gimnastas, acróbatas y malabaristas. Sus artistas trascendieron aún más sus fronteras durante su participación en la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
Big Apple Circus, Estados Unidos
El Big Apple Circus es un circo clásico estadounidense que lleva 45 años deleitando al público. Situado en el muelle 36 de Brooklyn (Nueva York), el Big Apple Circus presenta más de 100 actuaciones a lo largo del año. Esta organización sin ánimo de lucro utiliza las artes circenses para ayudar a niños y familias a desarrollar sus fortalezas y talentos a través de su programa Clown Care, que ofrece servicios de visitas terapéuticas de payasos a hospitales y escuelas infantiles de 15 estados.
Circo RaluyLegacy, España
La magia y el espectáculo del mundo mitológico de los animales le transportarán hasta allí a través de sus bellos decorados, acróbatas que asombran con sus piruetas y malabares. Es uno de los museos itinerantes más importantes de Europa, con más de 40 caravanas y camiones de principios del siglo pasado, que le transportarán directamente a la época dorada de este arte.
Antiguo Circo de Moscú, Rusia
La historia del circo de Moscú es inseparable de la historia de la cultura rusa. Este circo siempre ha ocupado un lugar muy especial en la vida artística de Moscú y se ha convertido en una de las formas artísticas nacionales más queridas de Rusia. A principios del siglo XIX, el circo ecuestre, entonces de moda, se abrió camino desde Europa hasta Rusia y aquí se enfrenta al desafío del balagan ruso (teatro de feria) o a la tradición de los payasos y bufones. A su llegada, le invitarán a maravillarse ante los impresionantes caballos del espectáculo y los asombrosos jinetes acrobáticos, que le sorprenderán con sus habilidades. El circo se estableció en 1880 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos en Rusia. Este antiguo circo (también llamado Circo Yuri Nikulin en honor al payaso más famoso de Rusia y antiguo director de este circo durante muchos años, en cierto modo vuelve hoy a sus raíces tradicionales, presentando cada vez más espectáculos de payasos y bofetadas que se hicieron populares durante los siglos XVII y XVIII en Rusia.
¿Cuáles son los tipos de circo?
El circo es un verdadero espectáculo de fuerza, donde uno o dos valientes intentan salvar el mundo con sus conocimientos y sus trucos. A veces luchan solos, a veces en equipo. En cualquier caso, su arte es asombroso. El circo siempre ha sido un gran punto de encuentro para personas de todas las edades y profesiones: niños, mujeres, hombres… Todos se han reído con las payasadas de los payasos y han llorado con los actos de fuerza y valor.
El circo inglés, que evoluciona desde el modelo de Ashley y en el que la doma de caballos tiene especial relevancia.
El circo americano, que destaca por su tamaño y donde los juegos ecuestres tienen especial importancia como en el West Will Show del mítico Buffalo Bill.
El circo español con sus caballos o sus forzudos.
El circo ruso, especializado en el amansamiento de osos y la doma de caballos, o los números sobre pistas de hielo.
El circo chino, donde los equilibristas y malabaristas son fundamentales.